Requisitos para Sacar la Cedula Azul de conducir

conoce los requisitos para sacar la cedula azul

En esta guía vamos a conocer los pasos y los principales requisitos para sacar cedula azul en Argentina. La Cédula Azul es un documento que habilita a un tercero a circular con el mismo.

Te detallamos como completar el formulario 02 de cedula azul y cuánto cuesta tramitar esta constancia.

Requisitos para sacar la cédula azul

  • Presentar el documento de identidad para dar validez a la persona que realiza el trámite. Puede ser DNI, LC ó LE. Si necesitan solicitar la cedula para un representante legal de una persona jurídica deberán presentar el certificado de personería.
  • Formulario 02″: Se tiene que completar el formulario el cual es emitido por el registro automotor, deberá estar completo con letra clara y se deberá indicar los datos de identificación de la persona que va a estar autorizada a circular con este vehículo.
  • Declaración jurada: Se tiene que presentar una carta donde vas asumir todos los datos que pueda llegar a ocasionar la persona que va a estar autorizada a manejar tu auto. Además, deberán indicar un permiso temporal para manejar en el exterior con el rodado.
Importante
Si la cedula azul se va a solicitar para el manejo de un taxi, se deberán incluir al identificación exclusiva donde figura el sello y los datos del taxi que se encuentra autorizado para circular para uso comercial.

El titular del auto tiene la facultad de pedir dejar sin efecto la cedula azul en cualquier momento cuando lo desee.

Tramites para sacar cedula azul online

Se podrá sacar la cedula azul online por Internet para conocer la documentación y los requisitos que tienen que presentar en el DNRPA. El titular o dueño del auto tendrá que ir a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor para presentar los documentos válidos para iniciar el trámite.

La demora del trámite es de dos días hábiles. El primer día de inicio del trámite se va a realizar el pago del arancel y al segundo día se podrá ir a buscar personalmente a una dependencia.

La cedula la podrá ir a retirar otra persona que no sea el titular siempre presentando los recibos de pago del arancel.

Que se necesita para Sacar la Cédula Azul

La documentación necesaria para poder completar la solicitud cedula azul son los siguientes:

  • Presentar DNI tarjeta (Documento Nacional de Identidad). Si la persona tiene más de 75 años podrá presentar la
  • Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
  • Presentar completo el formulario 02 con todas las especificaciones a cumplir.
  • Nota con la declaración jurada firmada con fecha y firma del titular del auto el cual se deberá responsabilizar por los daños que pueda llegar a ocasionar la persona que maneje el rodado.
  • En caso de persona jurídica certificado autorizado para manejar.

Solicitud para cédula azul por Internet

Tras los últimos cambios que se realizaron en la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor se podrá solicitar la cedula azul y varios otros documentos del auto de manera online sin la necesidad de ir personalmente.

La facilidad de realizar este tipo de gestiones es mucho más sencilla para hacer tramites por Internet.

La solicitud se deberá realizar ingresando a la web de dnrpa.gov.ar y luego ir a la opción de “expedición de ce dula para autorizado a conducir”. Una vez que ingresen a esta opción deberán identificar todos los pasos para completar la cita para ir el día y hora a la oficina.

En la web tendrán que registrar el automóvil con todos los datos que figuran en la factura de compra.

Para poder hacerlo de manera online deberán tender la patente del auto, los datos del titular del vehículo que mencionamos a continuación:

  • Cuit/Cuil
  • Apellido y Nombres completos
  • Teléfono con código de área
  • Correo electrónico

Para los casos de personas jurídicas se deberá indicar el CUIT y la razón social de la empresa.

¿Quiénes pueden solicitar?

La Cédula Azul la puede solicitar el dueño del auto o una persona autoriza a realizar dicho trámite. En caso de ser un consorcio o condominio se deberá adjuntar un documento el cual especifique que es responsable de la titularidad de la propiedad.

Costo de la cédula azul

El trámite del costo para sacar la Cédula Azul es gratuito. Recuerden que en caso de realizar la solicitud de la cedula se debe presentar el “Formulario 02” que también es gratuito y se debe firmar ante el Registro al domicilio declarado.

Por ultimo podrán consultar el registro automotor que te corresponde mediante el sistema de la (Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor el cual es la entidad encargado de realizar todo tipo de trámites para vehículo tanto de uso particular como privado para uso comercial como remis o taxi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *