Requisitos para ser PRESIDENTE en Argentina

como ser PRESIDENTE en Argentina

Vamos conocer cuáles son los requisitos para que una persona sea presidente de la nación en Argentina. ¿Hay que ser abogado para ser presiente?, todas estas preguntas y dudas que tienen vamos a revelarlas en esta guía. Si mientras ve las noticias en la televisión o en Internet, o conversa con sus amigos y surge el problema de cómo una persona puede postularse y ser elegida Presidenta de Argentina, por curiosidad o vocación para tal puesto, ¿qué tal un artículo que te dice los procedimientos y requisitos para ser presidente en Argentina?

¿Le interesa? ¡Siga leyendo! Pronto encontrará respuestas fáciles, todo lo relacionado con una posición política tan importante, desde la nominación, la elección, la inauguración y las atribuciones que la persona elegida realizará desde el Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de Argentina.

Que necesito para ser PRESIDENTE en Argentina?

Más allá de los requisitos descritos anteriormente, solo un documento legal será suficiente para certificar su ciudadanía argentina y su edad actual, y otro que certifique su ingreso anual, como:

  • Tarjeta de identidad o documento de identidad nacional (DNI).
  • La anteriormente Libreta de Enrolamiento (LE) para hombres o la Libreta Cívica (LC) para mujeres.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de Residencia en Argentina.
  • Declaración anual de impuestos.

Es poca la cantidad de documentos necesarios, una vez que son aceptados por la Justicia Nacional Electoral de Argentina, y solo falta poco para iniciar su camino en el acontecimiento político de este país; o al menos ya sabes cómo inician los postulantes a tal posición.

Requisitos para ser presidente en Argentina

Lo primero y muy importante es que te familiarices con la Constitución de la Nación Argentina, ya que es la carta magna del estado o el documento legal de mayor jerarquía en un sistema jurídico, este te guiará a lo largo de tu investigación.

Leyendo la constitución, en su Segunda Parte sobre Autoridades de la Nación, hay un capítulo dedicado al Poder Ejecutivo; que se lee así:

En otras palabras, usted debe ser un ciudadano argentino. Entre las otras cualidades requeridas para ser elegidas, encontramos que también se requiere:

  • Haber cumplido los treinta (30) años,
  • Haber sido ciudadano de la Nación por seis (6) años.
  • Tener residencia por dos (2) años inmediatos.

Si usted o alguien que conoce cumple con estos requisitos, es posible que también pueda ser candidato en las próximas elecciones presidenciales, ya que de acuerdo con la constitución, estas serían las características principales que la ley exige a esa persona que posee el título de «Presidente de la Nación Argentina».

Forma de Elegir el Ppresidente en Argentina

Ahora aquí empieza lo bueno! y así se elige al presidente de Argentina, que aunque puede contar con todos los requisitos previos, debe tener en cuenta cómo será elegido para ese cargo. Cómo se elige al presidente de Argentina

Para hacer esto, debe ser elegido directamente por la gente, a través de su voto, durante la primera y segunda ronda si es necesario. Esto debería ocurrir durante los últimos 2 meses antes del final del actual mandato presidencial.

Cuando el candidato sea elegido por más del 45% del censo electoral, solo en la primera ronda, será proclamado presidente de la Nación. Pero en caso de no alcanzar el número mencionado de simpatizantes, se realizará una segunda ronda de elecciones con los dos candidatos más votados de todo el proceso electoral.

Cabe mencionar que cada voto afirmativo que tengan los candidatos debe ser validado por la Cámara Nacional Electoral de Argentina, siendo la entidad gubernamental con capacidad legal para formalizar las lecciones, las votaciones, validar cada participación y anunciar públicamente los resultados obtenidos en Cada proceso electoral en el país.

Cuanto dura el mandato de presidente en Argentina?

Al mencionar nuevamente la Constitución de la Nación Argentina, vemos que también menciona cuánto dura el mandato de un presidente en ese cargo de poder ejecutivo. Para ser exactos, el documento establece lo siguiente:

El presidente y el vicepresidente desempeñarán sus funciones durante un período de cuatro años y podrán ser reelegidos o superarse entre sí durante un solo mandato consecutivo. Si han sido reelegidos o se han sucedido entre sí, no pueden ser elegidos para ninguno de los cargos, sino con el intervalo de un mandato.

Es decir, el presidente actual tendrá 4 años para lograr sus objetivos políticos, para continuar desarrollando políticas estatales y para cumplir con las funciones inherentes a la oficina, y que pronto se nos mencionará.

También es posible repetir el término, pero solo una vez en una fila, y si está buscando un tercer mandato en la presidencia, el candidato o usted, tendrá que esperar un intervalo presidencial para poder lograr este último Gol.

Funciones del presidente

  • Ser políticamente responsable de la administración general de Argentina.
  • Emite las instrucciones y regulaciones necesarias para ejecutar las leyes del país,
    Participa en la formación, promulgación y publicación de leyes en el marco constitucional.
  • Nombra el cuerpo de magistrados de la Corte Suprema en conjunto con el Senado, en sesión pública y convocada para ese fin,
  • Otorga pensiones, retiros, licencias y pensiones de acuerdo con la ley,
  • Nombra y promueve el cuerpo diplomático en conjunto con el Senado, y por su cuenta también puede nombrar o destituir a otros miembros cuyo nombramiento no esté regulado por la carta magna,
  • Abrir anualmente las sesiones del congreso, para dar cuenta de su gestión y recomendar las acciones necesarias y acordar para el país,
  • Supervisa al jefe del gabinete de ministros en la recolección de los ingresos de la Nación y su inversión.
  • Concluye y firma los tratados y negociaciones necesarios para una buena relación internacional.
  • Dirige las Fuerzas Armadas de la Nación siendo el comandante en jefe,
  • Declara la guerra o las represalias con la autorización del Congreso,
  • Declara un estado de sitio uno o varios puntos del país, con el acuerdo del Senado o el Congreso según sea necesario,
  • Puede solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros los informes que considere apropiados.

Con este articulo ya sabes cuales son los requisitos para ser prediente en Argentina. ¿Vos queres ser prediente?, COMPARTE esta guia con tus amigos!.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *