¿Cómo solicitar la tarjeta de mejora de trabajo?

tarjeta mejora de trabajo

La situación laboral en España es complicada desde hace muchos años, por eso, el gobierno, a través de sus instituciones, ha creado varios programas para ayudar a la población en paro y las que quieren mejorar su situación laboral. Si tu estás en estas circunstancias puede que te preguntes: “¿Cómo solicitar la tarjeta de mejora de trabajo?”.  Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas la respuesta, así como otros asuntos relacionados.

mejora de trabajo españa

¿Qué es la tarjeta de mejora de trabajo?

Antes que nada es conveniente entender qué es en realidad esta tarjeta de mejora de empleo. Aunque no tiene una definición oficial, se puede denominar como un documento que permite a una persona que es activa laboralmente poder optar por uno mejor, en sentido salarial, de prestaciones y demás.

La tarjeta de mejora de trabajo es diferente a la demanda de empleo, o DARDE, ya que esta última se usa en los casos en los que la persona no tiene empleo, por eso se le conoce como “tarjeta del paro”. 

Oficina de Empleo

Además, la tarjeta de mejora de trabajo no entra en conflicto con el empleo actual del solicitante porque la ley del trabajo ampara este documento como un recurso válido para el empleado, por lo tanto, la empresa no puede aplicar ningún tipo de medidas sancionatorias cuando alguno de sus trabajadores lo use.

¿Cómo se solicita la tarjeta de mejora de trabajo?

El proceso de solicitud de esta tarjeta no es único, cada comunidad autónoma tiene uno distinto según sus regulaciones locales; sin embargo, todos comienzan de la misma forma: haciendo una solicitud ante el ente regulador de empleo de la comunidad. En algunos casos se hace en la oficina del SEPE de la provincia, mientras que en otros se hace en la “Oficina de empleo de la comunidad” que aparece en el listado de la sección “Cita previa” del portal Infogob.es

Por supuesto, deberás apartar una cita para poder ser atendido si la oficina lo requiere, ya que en otras la atención se brinda a quienes asistan ese día y por orden de llegada. En el mismo portal encontrarás los canales para gestionar tu cita, toma nota de cada opción para que puedas intentar de varias maneras si alguna no funciona de momento.

Además, debes completar una breve entrevista en la que te solicitarán información respecto a tu situación laboral actual, especialmente, el nivel de satisfacción con tu trabajo y lo que pretendes encontrar.

Requisitos necesarios para solicitarla

Los requisitos y documentos necesarios para solicitar la tarjeta de mejora de trabajo no son muchos y son fáciles de conseguir, recuerda que cada localidad puede exigir recaudos diferentes; aun así, se puede mencionar estos generales:

  • Estar activos laboralmente en una empresa o ser autónomo.
  • DNI. 
  • Certificado de la Seguridad Social.
  • Historial laboral (en el caso de los extranjeros).
  • Certificados académicos o formativos que avalen la capacitación para el empleo.
  • Ser mayor de 16 años.

¿Quién puede solicitar la tarjeta de mejora de trabajo?

solicitar mejora de trabajo

La tarjeta de mejora de trabajo está disponible para que todos los ciudadanos españoles la puedan solicitar, sin importar en qué región estén, inclinación política o religiosa. 

En el caso de los extranjeros residentes en España, para poder optar a este amparo laboral deben provenir del EEE (Espacio Económico Europeo) y la UE (Unión Europea); también para los hijos de los extranjeros de otros países fuera de estas 2 instancias que tengan residencia legal está abierta la posibilidad de solicitar la tarjeta.

¿Qué beneficios ofrece la tarjeta de mejora de empleo?

Hay varios beneficios y ventajas de contar con la tarjeta de mejora de empleo que vale la pena tener en consideración al momento de decidir si apuntarse o no al programa; entre los que se puede mencionar:

  • Están disponibles capacitaciones especiales, con el fin de que la persona esté lo más preparado posible para el trabajo; lo que incluye cursos y especializaciones.
  • Se consigue preferencia en ciertos procesos de contratación; esto porque algunas entidades, especialmente gubernamentales, priorizan a los portadores de la tarjeta de mejora de empleo, o en su defecto, del DERDE.
  • Reduce el esfuerzo necesario para conseguir empleo, pues solo hay que esperar a que la Oficina de empleo de la comunidad te informe sobre las ofertas laborales disponibles.
  • Todos los empleos disponibles cumplen con todos los deberes y obligaciones relacionados a los beneficios y prestaciones para los empleados.
  • Permite estar activo en un trabajo mientras se espera la mejora, así se puede percibir dinero sin depender de las ayudas del gobierno.

¿Se debe renovar la tarjeta de mejora de trabajo?

Sí, la tarjeta de mejora de trabajo tiene una fecha de expiración que obliga a su titular a renovarla para así mantener actualizadas las listas de solicitantes de cada Oficina reguladora de empleo. Al momento de la entrega de la tarjeta se te informará cuál es la fecha de la renovación, recuerda solicitar esa información si se los olvida proporcionártela.

Para tramitar la renovación de la tarjeta de mejora de trabajo no necesitas volver a acudir a la Oficina presencialmente, pero podrás hacerlo vía internet en el portal web de la misma, inclusive, se puede hacer por teléfono en algunas localidades. Estos datos te los proporcionarán también en el momento de la entrega de la tarjeta.

En caso de que estés trabajando en un empleo que hayas conseguido a través del programa de la tarjeta de mejora de empleo y quieras conseguir otro, igualmente puedes renovarla e informar tu disponibilidad para cambiar de trabajo. Pero si te despiden del empleo o lo abandonas, ya no podrás actualizarla y quedarás fuera del programa, solo podrás solicitar el DARDE

Ocurre lo mismo si el trabajo es temporal y al terminarlo estás sin empleo; en ese caso te hallarás en situación de paro y debes solicitar el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo en vez de renovar la tarjeta de mejora de empleo.

Esperamos que te sea útil toda esta información y puedas solicitar la tarjeta de mejora de empleo en cualquier localidad que estés. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir