¿Cómo Tramitar el Certificado de Convivencia en Argentina?

Tramitar el Certificado de Convivencia en Argentina

El trámite del certificado de convivencia se debe realizar en el Registro Civil. En esta guía les vamos a explicar donde hay que hacer el trámite y cuáles son los requisitos del certificado de convivencia.

Una de las preguntas frecuentes es cuánto tiempo tienen que convivir para que la unión sea reconocida. El tiempo mínimo de convivencia es de 2 años.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?

El certificado de convivencia es un documento que legaliza la convivencia entra la pareja en un domicilio especifico. Este trámite se debe realizar siempre en el Registro Civil más próximo a su domicilio.

Se entiende por convivencia al momento de compartir en forma diría con varias personas la vida diaria en la misma propiedad, es decir que la pareja debe compartir más que actividades diarias.

¿Quién puede solicitarlo?

Este trámite se realiza por dos personas, por lo tanto deberán ir ambos integrantes de la pareja. Cabe señalar que este trámite es personal e intransferible.

No se podrá solicitar ningún tupo de gestor o terceros para realizarlo.

¿Para qué sirve?

Este Certificado de Convivencia sirve para poder confirmar la convivencia entre dos personas la cual decidieron compartir su vida al igual que el matrimonio civil.

El principal motivo por el cual se solicita este certificado es por la necesidad de realizar algún tipo de trámite en alguna entidad del estado nacional.

Al momento de realizar este trámite deberán ir con testigos.

Requisitos para solicitar Certificado de Convivencia

  • Todos los convivientes tendrán que presentar el DNI. Es importante señalar que uno de los convivientes tiene que tener domicilio registrado en Capital Federal en caso de realizado en CABA el trámite.
  • Se deberá solicitar turno en el registro civil.
  • Presentar dos testigos mayores a 18 años, estos no pueden ser familiares.
  • DNI en buenas condiciones y presentar fotocopia.

Pasos para realizar el trámite

Primero se deberá abonar el tramite con tu Boleta Única Inteligente (BUI).

Deberán considerar la siguientes consideraciones al momento de hacer el trámite:

  1. El pago se deberá acreditar en la sede previamente a la fecha del turno.
    Se podrá pagar en RapiPago, Pago Facil o BAPRO. Este pago se acredita a las 48 horas una vez realizado.
    También se podrá pagar por medio de los pagos electrónicos como Mastercard, VISA, Amex o Cabal.
  2. Al momento de generar tu Boleta (BUI) se deberá ingresar al Portal de Pagos del Gobierno de la Ciudad.
Tengan en cuenta lo siguiente que el trámite se puede hacer de manera normal o de forma urgente si vas a viajar y necesitas cuanto antes la documentacion.

Solicita Turno para iniciar el trámite

Luego tendrás que pedir un turno. Este se puede hacer de manera online o podrán llamar al 147 para pedirlo de manera telefónica.

Aquellas personas que se presentan con turno previo van hacer entendidas desde 10 minutos antes hasta 30 minutos posteriores.

Los tramite urgentes se realizan con prioridad de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 horas. Para hacer el trámite de urgencia se tiene que presentar la documentación formal que acredite dicho proceso.

Por ultimo podrán registrar la unión convivencia si la pareja son del mismo sexo ya que la ley vigente no hace diferente entre parejas igual.

¿Cómo Tramitar el Certificado de Convivencia en Argentina?
5 (100%) 1 vote[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *