Cómo Consultar la Deuda del Monotributo en AFIP

ver deuda monotributo por internet

En esta guía vamos a conocer como saber si tengo deuda en AFIP y como ver mis pagos de monotributo. En importante señalar que para poder consultar la deuda de tu cuenta deberán contar con la clave fiscal y numero de CUIT para poder realizar el trámite por Internet.

En esta opción también esta habilitada la opción de deuda del monotributo social.

¿Cómo consultar Deuda del Monotributo?

Para poder averiguar cuál es tu deuda al Monotributo de AFIP la forma más sencilla es realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a la web oficial de AFIP e ingresar con tu número de CUIT y clave fiscal
  • Una vez que ingreses al sistema deberán ir a la sección “Monotributo” previamente haber dado de alta la opción de “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”. Cabe señalar que en caso que el servicio no figure en el menú deberás darlo de alta.
  • Luego tendrás que ingresar a la opción de “Monotributo” y buscar la opción del menú donde figura “Estado de cuenta” para seleccionar la opción de “Ver saldo / Pagar”. En la web de AFIP figura todo el saldo a favor y la deuda acumulada durante tus años de aportes como empleado.
Importante
En caso que tu usuario no tenga habilitado el servicio “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos» uno de los motivos e que la consulta de duda se encuentre desactualizada, verificar toda la información de tu cuenta para poder habilitar esta opción.

¿Qué pasa si pago el Monotributo fuera de término (vencido)?

Otra de las preguntas frecuentes que nos suelen llegar es que sucede si pago la cuota del Monotributo con retraso fuera de termino.

Esto depende de la cantidad de meses adeudados, la penalidad por haber pagado fuera de termino varia la cantidad de meses.

  • Mes a mes: Este caso puede llegar a suceder que el pago se realizó vencido fuera de termino y se generó un pequeño interés en tu cuenta.
  • Hasta 10 meses: Si la deuda se va acumulando durante todos los meses se va a realizar hay que realizar el pago cuanto antes para que AFIP no realice la baja automática del contribuyente. La deuda se deberá abonar con los interés acumulados, se podrá pagar la deuda en una sola cuota o pagarla mediante un plan de pagos.
  • Más de 10 meses de deuda: Si llega a suceder que la deuda se acumula más de 10 meses se va a dar de baja de manera automática al régimen. El pago se podrá dividir para optar por un plan de pagos. Si necesitas volver a ingresar al régimen del Monotributo tendrás que cancelar la totalidad de la deuda.

¿Qué son los saldos a favor?

Los saldos a favor son pagos que se realizan, pero no tienen ningún destino asignado. Esto significa que no están designados en la cuenta de AFIP en ningún impuesto.

Uno de los principales motivos es que todavía no venció el impuesto. Si vas a pagar el monotributo el día cinco tendrán a favor el saldo hasta el día 20, por lo tanto, de manera automática ese día se va a imputar el periodo pagado.

Otro motivo puede generarse cuando se paga la cuota del monostributo de más. En estos casos el sistema permite re-imputarlos.

Tienen también la opción de realizar la consulta de deuda más detallada:

  • Ir a la web de AFIP.
  • Ingresar con tu CUIT y clave fiscal
  • Seleccionar “CCMA Cuenta Corriente para Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”.
  • En caso que el servicio no esté en el menú lo tendrás que dar de alta.
  • Seleccionar la opción cálculo de deuda

El reporte que te va a detallar la web de AFIP tendrán todos los conceptos, importes que el contribuyente fue pagando, como las ligaciones mensuales devengadas y períodos impagos.

La imagen anterior muestra la siguiente información:

  1. La deuda total que se registra del contribuyente.
  2. Saldo a favor.
  3. Componente impositivo
  4. Los aportes jubilatorios
  5. Aporte realizado a la obra social

Como podrán ver en este detalle refleja toda la información de los periodos de deuda de cada titular.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *