Como hacer Factura Electronica en AFIP

hacer una factura electronica por internet

En esta guía veremos cómo emitir factura electrónica en la web de afip. A partir de Abril 2019 es obligatorio para todos los monotributistas emitir la factura electrónica por Internet desde página oficial de AFIP o desde la aplicación para celulares de Android.

¿Que es la Factura Electrónica?

La factura electrónica es un trámite 100% Digital Gratuito el cual reemplaza el formato papel físico de las facturas con numero de CAI. La importancia de emitir este tipo de documento electrónico se realiza mediante tu clave fiscal con nivel 2 o superior.

Este comprobante digital tiene la misma validez elija que una factura en formato papel. El objetivo principal es reemplazar a la mayoría de las operaciones que se utilizaban con numero de CAI.

Los beneficios es que podrán realizar una gestión mucho mar rápida e intercambio de comprobantes utilizando los medios electrónicos sin tener que enviarla por correo postal. Desde tu celular se puede utilizar la aplicación de facturación móvil.

¿Quiénes están obligados a emitir factura electrónica?

Están obligados a utilizar este tipo de Facturacion todos los monotributista o autónomos bajo el régimen de responsable inscripto en las categorías: D, E, F, H, I, J, K y L

Como Emitir Factura Electrónica

A continuación, les vamos a detallar todos los pasos para poder emitir la factura electrónica ingresando a la opción de comprobantes en línea con tu clave fiscal junto a tu número de CUIT.

seleccionar punto de venta y servicio para generar factura electronica

Los pasos son los siguientes:

  • Ingresar a la web de AFIP.
  • Colocar tu CUIT y Clave Fiscal
  • Elegir la opción de servicio “Comprobantes en línea”
  • Debemos seleccionar nuestros datos personales de contribuyente y luego en el mismo menú ir a la opción de “Generar Comprobantes”
  • Indicar el número de punto de venta y tipo de comprobante.

El punto de venta tenemos que elegir el que se encuentra habilitado para poder realizar la factura electrónica.

Luego tenemos que indicar que tipo de comprobante vamos a necesitar.

indicar los datos de emision de factura electronica: servicios o producto

Si queremos generar una factura vamos a tener elegir el tipo de factura que tenemos, en caso de monotributistas es tipo C. Si sos responsable inscripto tenes que elegir TIPO A. La factura de exportación de servicios se debe elegir factura tipo E.

Quedense tranquilos que en caso de error al momento de ingresar la Facturacion se podrá corregir generando una nota de crédito.

Ingresar a Comprobantes en Línea

Hay que completar los datos de Emisión de tu boleta electrónica.

periodo de los meses facturados

  • El primer paso es seccionar la fecha que vas a emitir el comprobante. El sistema te va a permitir que cargues fechas anteriores o posteriores hasta 10 días corrido antes o después. Esto es por si te olvides de hacer la factura, podrán realzar la emisión por Internet.
  • Segundo paso es incluir los datos del servicio, o producto que vamos a facturar. Si van a facturar honorarios profesionales se debe indicar siempre la opción de “Servicios”
  • En los casos de servicios va a figurar en el menú, se tendrá que ingresar el periodo que vas a facturar con la fecha de vencimiento del pago y la forma de como recibiste el dinero. Esto significa que si la operación fue en efectivo o por tarjeta de débito/crédito.

Datos del Receptor de la Factura Electrónica

En esta segunda etapa tendremos que cargar todos los datos del receptor de la factura. Vamos a completar los datos del organismo que va a recibir dicha factura e ingresar el número de CUIT completo. Una vez ingresado va a figurar automáticamente la información.

indicar el monto y el concepto de tu factura

Como explicamos anteriormente tendremos que indicar bajo qué tipo de condición se realizó la operación. Si es contado o otros en caso de ser una transferencia bancaria. Podremos elegir también una opción de comprobantes asociados.

La tercera etapa es ingresar los datos de la operación. Ahora es donde tendremos que colocar el tipo de concepto y monto de nuestra factura electrónica.

  • Producto/Servicio: Podremos ingresar “Honorarios profesionales ….” o «gestiones comerciales…» ingresando el periodo facturado. Se puede ingresar cualquier otra identificación del concepto por el cual está emitiendo la factura.
  • Precio Unitario: Se tiene que colocar el monto de la operación, este es el valor que va a salir en tu factura una vez que este emitida.
Nota
Si van a realizar la factura por otro concepto, se podrá agregar otro renglón para cargar varios conceptos o meses en una misma factura. Podremos elegir el botón “Agregar línea descripción” para generar varias impresiones.

Controlar los datos de la Factura

La etapa numero 4 es la de control de datos. Es importante verificar toda la información que se encuentre completada para evitar cualquier confusión al momento de generar la factura y no tener que hacer una nota de crédito.

Controlar toda la información cargada para verificar que sean correctos. Una vez confirmados tendremos que hacer clic en el botón “Confirmar datos”.

Luego que confirmen todos los datos la factura va a estar confeccionada y va a quedar registrada en la base de datos de AFIP. Esta no se puede eliminar bajo ningún concepto. Por lo tanto, es importante controlar toda la información que se genere para evitar cualquier confusión para tu declaración jurada.

Cuando la operación se encuentre aceptada se podrá descargar la factura electrónica en formato PDF.

Está disponible la opción de “Imprimir” la cual se va abrir de manera automática en formato PDF en original y duplicado.

Si quieren enviar la factura electrónica de AFIP por correo electrónico se puede elegir la opción vía mail.

Consultar Comprobantes en línea generados

Desde el menú de AFIP en la opción de servicio “Comprobantes en línea” podremos ver y descargar todas las facturas emitidas. Habrá que ir a la opción de “Consultas”.

NOTA: Al ser monotributista todos tus comprobantes que realicen van a ser siempre “Factura C” o “Nota de Crédito C”.
  1. Ingresar a Consultas.
  2. Elegir el periodo del mes en curso.
  3. Seleccionar la fecha de tus comprobantes.
  4. Descargar en formato PDF la copia.

Como Anular una Factura Electrónica en AFIP

Si al momento de confeccionar una factura te confundiste y la queres anular tendrán que realizar una nota de crédito. Tal como lo indicamos a principio de nuestra guía, al momento de confirmar todos los datos se va a generar la factura electrónica y esta no se puede eliminar.

nota de credito para anular la factura

Si hay algún error al factura y debe rehacerse vamos a ir a la opción de GENERAR UNA NOTA DE CRÉDITO para “anular” la que está mal confeccionada.

Cabe señalar que todos los datos cargados en tu Nota de Crédito tienen que ser los mismo, lo remarcamos nuevamente deberán ser IDENTICOS a los que habían sido generad en la factura C.

Indicamos el punto de venta y el tipo de comprobante. Otra vez vamos a tener que indicar la descripción y el precio de la factura C anular.

Como Personalizar la Factura Electrónica

Puede surgir la pregunta de cómo agregar un logo o leyenda a tu factura. Al momento de ingresar a la opción de “Comprobantes en Línea» para poder solicitar la emisión de comprobantes cada uno va a quedar grabado con los datos comerciales del emisor. Estos se encuentran guardados en la opción de «Datos Adicionales».

Podrán utilizar también un papel con el logo impreso con todos los datos índole comercial. Al utilizar el aplicativo o el servicio web va a devolver toda la información en formato TXT por lo tanto la forma de agregar un logo va a quedar a criterio de cada contribuyente.

¿Cómo Habilitar Comprobantes en Línea AFIP?

  • Para utilizar el servicio de «Comprobantes en Línea» se va requerir utilizar la clave fiscal y habitar dicho botón desde las opciones de «Administrador de relaciones de clave fiscal».
  • Elegir el contribuyente asociado bajo tu número de CUIT.
  • Presione en «Adherir servicio», ahora seleccione la opción de «Servicios interactivos» el cual se va a desplegar de un listado bastante grande donde figura «Comprobantes en línea».
  • También tienen disponible la opción de «Comprobantes en línea – simulador» que es muy útil para aquellos que están ingresando a este sistema electrónico y quieran ir aprendiendo de como facturar.
  • En la opción de «Representante» elegir «buscar» para poder seccionar el CUIT de la empresa o persona autorizada.
  • Si realizan los pasos de manera correcta el sistema les va a generar el formulario F3283/E que es la constancia del nuevo servicio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *